Archive for 01/04/09

7. Uno entre Pares.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.
Heliodoro J. Gutiérrez era diez años mayor que Aurelio Escobar Castellanos, inicio su carrera fotográfica diez años antes, pero Aurelio ejerció la profesión por treinta años más.

Las generaciones de fotógrafos especialmente los avecindados en la cuidad de México, una tras otra lo conocieron durante sesenta años…y lo llamaron el Artista. Injustamente después, lo olvidaron.

Durante noviembre de 1911 los fotógrafos de prensa se reúnen con la finalidad de conformar una organización que vele por sus intereses. Se trata en esencia de una sociedad exclusiva de éste tipo de fotógrafos, aunque se habla de incluir a todos los fotógrafos de México (El País 30 nov. 1911).

Su primera mesa directiva la asume: Agustín V. Casasola como presidente, Ezequiel Álvarez Tostado como secretario, Abraham Lupercio como prosecretario y Antonio Garduño como tesorero. Todos ellos reconocidos fotoreporteros.

Su primer acto oficial queda enmarcado con una exposición fotográfica de sus miembros. Ni Heliodoro Gutiérrez ni los hermanos Escobar formaran parte de ella, claro ejemplo de no ser considerados fotoreporteros. Sin embargo las más importante Casas comerciales y Diarios patrocinan premios para los participantes en dicha exposición (Nueva Era 30 nov. 1911). Y a Heliodro Juan Gutiérrez se le hace una invitación personal para asistir a la inauguración del evento.



Los que suscriben fotógrafos de los periódicos de la Capital, tienen la honra de invitar a Ud. A la apertura de la Exposición de Arte Fotográfico que se dignara inaugurar el Sr. Ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes, el viernes 8 del actual en el salón anexo de la joyería “La Esmeralda”. Esperando nos honre con su presencia por lo que anticipamos nuestro grande concierto. Agustín V. Casasola, Ezequiel A. Tostado, Samuel Tinoco, E. Carrasco, Antonio Garduño. Inauguraran los señores. Lic. Serafín Rendón, Manuel de la Torre, Gonzalo Espinoza, Alberto Braniff, G. Smith, Enrique del Morral, Fernando Galvan, Luís A. Rojas, Juan Rol, Juan Saldivar, Miguel Ordorica …

Entre lo notables invitados a la inauguración del 8 de diciembre de 1911, reconocemos al pionero de la aviación mexicana Alberto Braniff, primer piloto mexicano y latinoamericano.


Aurelio Escobar solo observaba, conservando recortes de periódico y recuerdos.

Heliodoro J. Gutiérrez ganará influencia y un lugar dentro de la Asociación Mexicana de Fotógrafos de Prensa, al grado de ser su tercer presidente en 1913.

Necesitaría pasar un decenio para que las cosa empezaran a cambiar. Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se multiplicaron las organizaciones obreras y campesinas. Los años veintes ven el relevo de la dirigencia gremial de los fotógrafos por una nueva generación de interlocutores.

Aurelio Escobar optara por el activismo político, afiliándose a diferentes organizaciones sindicales. 1924: Sindicato de Fotógrafos, retocadores y similares del D.F.; C.R.O.M. Uruguay nº 3, despacho 6. A partir de 1925 Aurelio Escobar tendrá una presencia constante en México dejando sus intervenciones en los Estados Unidos, el 19 de enero de ese año se le emitió su credencial al “Compañero” como miembro activo del Sindicato de Fotógrafos, Retocadores y Similares del Distrito Federal, era el miembro número 62.

El 15 de junio de 1926 se reúnen los señores: Martín Ortiz, Guillermo Martínez Quintero, Antonio Garduño G., Enrique Macias, Jerónimo Guzmán, Bernardo Cobos, Manuel Guerrero, Antonio Maya, Macario González, Juan de la Peña, Valentín Martínez Castaño, H. J. Gutiérrez, Adolfo de Porta, Basilio Argil, Apolonio Méndez, Miguel F. San Martín, Pedro M. Leguizamo, y J. Gonzalo G. Rivas, para fundar la Asociación de Fotógrafos de México, Sociedad Mutualista. (Notaría Nº 46, escritura 5320, Volumen 74, a cargo del Notario José Díaz Lombardo).

Aurelio no participa como miembro fundador. Por algunos de los registros de inscripción se ve la buena acogida de la organización a nivel nacional. Era una modesta posición la suya entre los cabecillas de los fotógrafos, ya no figuraban los Casasola, pero H. J. Gutiérrez aún se le ve ahí y aporta su estudio como dirección oficial. En octubre de 1931 la revista Helios informa la posición de H. J. Gutiérrez como vocal de la Asociación.



1927, Aurelio Escobar se agremia al Sindicato de fotógrafos, cinefotógrafos, retocadores y similares del D. F. CROM. Aurelio Escobar a través del contacto con los ideólogos y protagonistas del movimiento revolucionario mexicano, así como los movimientos mutualistas en los Estados Unidos toma conciencia de sus derechos de grupo, de las formas y métodos de hacerlos saber y respetar. Su buena relación con los miembros del poder político en México lo ira conformando poco a poco como el interlocutor oficial en la voz escuchada por unos y por otros.

Diez años después de la fundación de la Asociación de Fotógrafos de México se ve su fracaso por el poco compromiso de sus líderes, y con menos pretensiones una nueva organización surge: la Unión Sindical de Fotógrafos Profesionales y Similares del Distrito Federal, Aurelio Escobar es nombrado Secretario del Interior, y se le da como domicilio oficial: A. Escobar Foto, Av. 16 de Septiembre 64; estudio y casa de Don Aurelio Escobar.


Son los años 30's, de constantes conflictos; los económicos, la competencia desleal de importadores, la migración de fotógrafos europeos expulsados por la turbulencia política de sus países, los reglamentos y disposiciones gubernamentales, en general la convivencia con el Gobierno.

Aurelio Escobar dará la cara en el Sindicato Patronal de Fotógrafos de México (Isabela Católica nº8) con desplegados en los diarios, con mediaciones ante las autoridades conducentes, usando sus contactos, escuchando y haciéndose oír.

A la derecha aparece el desplegado del 10 de agosto de 1935, en el periódico El Universal Gráfico, informando del memorial enviado al Presidente de la República general Lázaro Cárdenas, como parte de la lucha de los fotógrafos en contra de los Importadores y distribuidores de artículos fotográficos. También la respuesta dirigida a José Luviano, Antonio Garduño G. y Aurelio Escobar, el 18 de diciembre de 1935, por parte de la Secretaría de la Economía Nacional, sugiriendo la conformación del Sindicato como Cooperativa para facilitarles sus gestiones.

La Confederación de Trabajadores de México Comite Nacional (CTM), convoca para el 21 de febrero de 1938 a su Primer Congreso Ordinario, Aurelio Escobar asiste como Delegado de la Unión de Fotógrafos Profesionales y Similares del D. F., representando a sus 111 socios.

En 1944 se solicita por su medio la ampliación de los horarios permitidos de trabajo para ser coherentes a los establecimientos donde se labora, como restaurantes y centros de diversión. Fiman: Aurelio Escobar, Jerónimo Guzmán, Marcos Radosh, Jaime Gorodginni, David Patiño, Javier Sidilla, Herman Kreiner, Antonio Jasso, Donato Ramírez, Issac Borkow y Guillermo Morán.

En 1949 la conservadora Asociación de Fotógrafos de México, Sociedad Mutualista, con nuevos dirigentes y después de la escisión de los fotógrafos de prensa en 1946, toma la decisión de fortalecer la sociedad mediante la conformación de la Cámara del Fotógrafo ante la Secretaría de Economía. Aquí ya se le da a la Sociedad el domicilio social de A. Escobar Foto, Av. 16 de Septiembre 64., con Aurelio Escobar a su cabeza.



En el documento de siete páginas firman y estampan su sello más de un centenar de fotógrafos capitalinos; entre ellos no aparecen los hijos de Heliodoro J. Gutiérrez. En su primera hoja junto a Aurelio Escobar vemos a: Hugo Brehme, y Martín Ortiz llamado décadas después el último de los románticos, Antonio Garduño, etc...

La renovación era necesaria y de una reunión en el restaurante Finisterre el 10 de noviembre de 1954, surge el compromiso de formar un nuevo cuerpo social: La Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Republica Mexicana.

Sin importar el cargo Aurelio Escobar Castellanos será hasta su muerte tomado en cuenta; con gran humildad el 7 de julio de 1963, con 57 años de ejercicio profesional recibe el diploma de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Republica Mexicana:



“Certifica que: Aurelio Escobar Castellanos ha sido aprobado en el examen técnico y artístico, realizado ante esta asociación, habiendo demostrado su alta capacidad para el desarrollo de sus trabajos como Fotógrafo Profesional.”

Fragmento del libro:
Mirando fotografías, Recuerdos de Familia. De Arturo Guevara E. ©. Actualizado 26 de enero 2009.