Archive for 12/16/08

0. Presentación.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en ,

Sin comentarios

.
Heliodoro J. Gutiérrez, su orígen.


Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar, era oriundo de Zacoalco de Torres, nació un 21 de diciembre de1878, aunque hay documentos que lo presentan para 1879. Hijo de Juan Gutiérrez y Ángela Escobar; Heliodoro es bastante elusivo para darnos su información personal, la fecha de su nacimiento la conocemos por documentos cruzados pues no se ha podido localizar ni su acta de nacimiento ni su fe de bautizo.

De su madre sabemos que era hija de Benito Escobar Ureña y Nieves Martínez Ureña, y nació un 3 de agosto de 1859. Heliodoro J. Gutiérrez era pariente de Aurelio Escobar Castellanos, este último hijo de Benito Escobar Ureña y Josefa Castellanos; la gran longevidad y diversos matrimonios de don Benito es la causante de la complicación de los parentescos, siendo Aurelio tío de Heliodoro, pero habiendo una diferencia de edad entre ellos de diez años; Aurelio el menor.

H. J. Gutiérrez pasó sus primeros años en el pueblo de Zacoalco junto a sus dos hermanos María y José; comenzó a trabajar para el Coronel de caballería Félix Vélez Galván, padrino de su abuelo Benito Escobar:

Heliodoro era un muchacho hábil y de iniciativa. Una de las casas de los Vélez era la llamada La Caldera, donde se producía manteca, untos y velas, se empacaba en latas y cuando la producción era lo suficiente se montaba en mulas. Se armaba un tren de esos animales para transportar la manteca desde Zacoalco de Torres hasta Guadalajara, esto era antes de la construcción del ferrocarril. Un día se encontraba el embarque listo y el caporal no aparecía, Heliodoro mirando lo que sucedía en un instante se trepa en la mula caponera y sin esperar de más tomo rumbo a Guadalajara.

Aunque la historia la escuché en varias ocasiones de boca de mi abuela, María del Consuelo Vélez de la Torre, a ella también se la contaron pues ocurrió antes de su nacimiento, 1897; gran parte de la infancia y adolescencia de Heliodoro la pasaría en la ciudad de Guadalajara de la que no sabemos más.

Fragmento de libro:
Mirando fotografías, Recuerdos de Familia. De Arturo Guevara E. ©



Aurelio C. Escobar, su orígen.

Aurelio Escobar Castellanos nace en una población del estado de Jalisco; Zacoalco de Torres, un 8 de noviembre de 1888. Hijo mayor en terceras nupcias de José Benito Escobar Ureña y de Josefa Castellanos. Criado dentro de fuertes lazos familiares con sus 9 hermanos naturales y 14 medios hermanos. Aprende la disposición al trabajo manual de tradición familiar, la talabartería.

Cumple con grado de sobresaliente sus estudios de Instrucción oficial en 1904, tras cuatro años en la Escuela de 2º clase para niños de Zacoalco de Torres. Ahí mismo comenzará a trabajar de dependiente en un comercio local, la tlapalería.

Con su llegada a la ciudad de México en 1906, Escobar se introducirá en el arte de la fotografía observando el trabajo de su mentor Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar, en un principio como muchos ayudantes únicamente cargando las cámaras fotográficas, posteriormente ocupándose de actividades de mayor responsabilidad. No solo contará con el apoyo didáctico de Heliodoro, también de textos como los de A. Buznego, y los del fotógrafo y escritor francés George Brunel, etc.

Aurelio haría sus primeros trabajos fotográficos en la Alameda Central. Los Domingos Heliodoro salía con su cámara y se plantaba en la Alameda Central para tomar fotografías de la Sociedad Porfiriana que se daba cita en el lugar. El estudio fotográfico de Heliodoro se ubicaba a unas cuantas cuadras y había que cargar el trípode y la cámara, las petacas con los negativos y otros utensilios. Aurelio Escobar lo acompañaba, al pasar del tiempo primero salía Aurelio con el equipo y cuando estaba instalado llegaba Heliodoro. Un día en que Heliodoro no llegaba y los clientes se encontraban impaciente Aurelio empezó a tomar las fotografías.

Así lo contaba la Abuela.

Fragmento de libro:
Mirando fotografías, Recuerdos de Familia. De Arturo Guevara E. ©