5. Nuevo México Nº 30, creando una imagen.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.

Dentro de la historia oficial de la fotografía en México a Heliodoro J. Gutiérrez se le ha dado un papel marginal, ha no ser por las imágenes del periodo revolucionario. No se le nombra entre los fotógrafos de Estudio con prestigio y tradición como el de los hermanos Valleto, Octaviano de la Mora o Rodolfo Jacobi; tampoco dentro de los que consiguieron comisiones importantes de parte del Gobierno como Guillermo Kahlo o Eugenio Espino Barros; o con los productores de tarjetas postales como Miret o Brehme; solo esporádicamente en el fotoperiodismo.


En la década de 1910, la Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio sufrirá de cambios en su estructura interna y ya no solo las constantes mudanzas físicas y de imagen. Un equipo de cuatro fotógrafos y demás personal como ayudantes, dependientes, retocadores, etc., integraran su fuerza labora. Desde 1906 Aurelio Escobar C. se había integrado como ayudante de Heliodoro J. Gutiérrez, y con el tiempo adquirió los conocimientos para ostentar el estatus de fotógrafo.

¿Quiénes son los otros fotógrafos de la Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio?


En un sobre membretado de la Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio, y mata sellos del 10 de octubre de 1911. Como parte del membrete al extremo superior izquierdo y de forma fragmentada se lee en una fila de cuatro renglones:

FOTOGRAFOS:
H. ESCOBAR
C. ESCOBAR
C. ESCOBAR


Los nombres de pila se perdieron al romper el sobre para abrirlo. Se trata de los hermanos Escobar: Ignacio Escobar Hernández (1880), Aurelio Escobar Castellanos (1888) y Enrique Escobar Castellanos (1893). La forma de escribir los apellidos usando la inicial del segundo en primer lugar es una costumbre de la época; sobretodo Aurelio la usara con constancia: “Aurelio C. Escobar”; el orden en que se colocan en el membrete sigue una secuencia cronológica, del hermano mayor al menor. Por el resto de sus vidas los hermanos Escobar se dedicaran a la fotografía, pero solo Aurelio lo hará de manera independiente, será el jefe del equipo y en quien Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar confiará en diversas ocasiones su destino económico, además de ser el primero en integrarse a la fotografía.


¿Pero un Estudio fotográfico de las características de la Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio necesitaba de tantos fotógrafos y porque integrarlos en 1910?

En 1909, Heliodoro J. Gutiérrez era el único fotógrafo ostensible de la Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio. ¿Por qué el cambio?

Olivier Debroise en su libro Fuga Mexicana un recorrido por la fotografía en México, nos informa que para 1910 existían 74 Estudios fotográficos en la ciudad de México (número que se había mantenido más o menos estable desde 1870).

¿Como podemos determinar independientemente de su producción fotográfica el lugar social y económico de cada uno de ellos?

La respuesta a esta pregunta daría una idea más imparcial que el análisis subjetivo en cuanto a la calidad artística de una fotografía.

La tradición familiar da a Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar una posición con prestigio fotográfico y una solvencia económica holgada. No tenía necesidad de ganarse la vida visitando la Alameda Central, Chapultepec o la Villa de Guadalupe, ni con trabajos de poca monta, o como algunos escritores e historiadores han sugerido trabajando en un diario: Miguel Ángel Berumen “1911 la batalla de ciudad Juárez”, David Dorado Romo “Ringside Seat to a Revolution: An underground history of El Paso and Juárez 1893-1923”. Las expresiones de sus familiares para esos días eran: Heliodoro era un hombre rico…

Como confrontamos esas ideas y expresiones con la realidad histórica, con la casi ausencia oficial de H. J. Gutiérrez por parte de los historiadores y críticos fotográficos.

El mismo Olivier Debroise hace reflexiones sobre el papel de los fotógrafos durante el año de 1910 y las fiestas patrias del Centenario: Los fotógrafos fueron los grandes ganadores económicos. La solvencia económica de un establecimiento necesariamente va de la mano de su aceptación con el público y de sus ganancias…


¿Cómo se repartió ese pastel?

¿La Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio era uno más de los 76 estudios de la ciudad de México o tenía una posición de preponderancia?

Si bien Heliodoro J. Gutiérrez podía mantenerse al margen de la trashumancia fotográfica, eso no implicaba su olvido de ese nicho de mercado, par ello como empresario disponía de sus fotógrafos. Su visión de los negocios le permitió prever las oportunidades de las Fiestas del Centenario y tomar los pasos conducentes, ofreciendo un abanico de opciones a un público igualmente amplio en el estrato social y adaptándose a los cambios imperantes en el mercado de la oferta y demanda.

En 1910 hay dos acontecimientos de gran relevancia, uno como fin de una era y el otro el principio de otra. Para el régimen porfiriano las fiestas del Centenario fueron su fastuosa salida de escena, y la campaña política su ataúd, surgimiento de un periodo de turbulencia política, social y militar: la revolución mexicana.


Fragmento del libro:
Mirando fotografías, Recuerdos de Familia. De Arturo Guevara E. ©