4. De casa amplificadora a Estudio fotográfico.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

Sin comentarios

.

Los encabezados de la papelería tanto de La Casa amplificadora de Retratos y The Chicago Photo Studio; dan pie a su comparación:

En La Casa Amplificadora de Retratos, se presenta H. J. Gutiérrez como fabricante e importador de variados productos amen de su quehacer fotográfico; mientras The Chicago Photo Studio, es una idea extranjera en su concepción, “franquicia”.

Del documento referente se extrae la nota: “TRECE AÑOS EN ESTADOS UNIDOS”. Para tratar de entender a que se refiere tenemos tres datos: una empresa fundada en 1893 en los Estados Unidos, con el nombre de “The Chicago Photo Studio”, y con la peculiaridad de trabajar bajo el sistema de franquicia; el candidato más probable es: The Chicago Portrait Company, fundada en 1893, en South Wabash Av. 509, Chicago, Illinois, y que trabajo bajo el principio de las franquicias en los Estados Unidos y fuera de ellos.

Hay una marcada diferencia entre ambos ejemplos de papelería y conceptos representados. El primero cumpliendo con los requisitos elementales de un establecimiento comercial (tienda), se presenta con una gran variedad de productos:


“En nuestras oficinas tenemos instalada una GALERIA FOTOGRAFICA, montada de igual forma a las principales de Europa y Estados Unidos, donde tenemos negativas al ultimo estilo y artísticas, contamos además con los aparatos más modernos conocidos hasta hoy. También tomamos fotografías de casa, Comerciales, fachadas e interiores, Fabricas, Garajes, Despachos, Minas, Haciendas, Ganados, etc. etc. y en general cualquier tipo de vistas.”Además: FABRICANTE E IMPORTADOR.“CROMOS DE VARIAS CLASES Y TAMAÑOS. RETRATOS AL CRAYON, TINTA CHINA, ACUARELA, SEPIA Y AL PASTEL. SE VENDEN LUNAS VISELADAS DE TODOS LOS TAMAÑOS.”

“Cuando mis abuelos (Aurelio Escobar y Mª del Consuelo Vélez) cambiaron su residencia a Coyoacan, no se establecía aun el servicio de agua potable. Por lo tanto obtuvieron el permiso para construir un pozo. Cuando yo nací el pozo ya estaba cerrado por una enorme loza, junto había una pileta de mampostería de unos dos metros de largo y una estructura techada con dos lavaderos y otra pequeña pileta. La estructura se sostenía por dos columnas y un muro posterior. En el habían dos largas gavetas de madera, con una puerta abatible en cada una. En las gavetas y el espacio entre ellas y el techo se atiborraba un tesoro de objetos para jugar; cascos medievales, escudos, y objetos extraños. Bueno así los veía siendo un niño. En realidad eran filas de pantallas para reflectores amarradas entre si por mecates. Botellas, cajas de cartón, pinzas para la ropa, clavos, barrillas, tubos y muchos marcos para fotografías. Mi papá los fue sacando, los limpio, les coloco cristales y a usarlos.”


Arturo Guevara Escobar

Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar se presenta a si mismo a la vanguardia de la tecnología y del servicio, como empresario dispuesto a servir a todo mundo y con multitud de cualidades. No sabemos hasta que punto era independiente en el suministro de insumos catalogados como “Fabricante” o si dependía de la maquila, tampoco conocemos si contaba con dibujantes o sí era el mismo el que proveía del servicio, era un establecimiento que contaba con lo que se podía llamar sistema tradicional del retrato, dibujo en diferentes técnicas, la vanguardia de la fotografía y los efectos de moda, dibujos hechos sobre fotografías o calcándolas; es el personaje multifacético donde predomina la capacidad de servicio.


En trabajos como el retoque y la iluminación de fotografías se hacia un uso intensivo de la mano de obra femenina, las hermanas de Aurelio Escobar, Isabel y Domitila, participarían en ellos durante años, sin saberse a partir de que momento lo hicierón.


Como dato curioso existía otra casa amplificadora de retratos perteneciente a Gerardo Vizcaíno, por homonimia podría tratarse de uno de los parientes de la familia Vélez, oriundo de Tapalpa Jalisco; se dice que entre 1904 y 1906 en ella trabajo José Clemente Orozco realizando el trabajo de dibujante y retocador, Heliodoro Juan Gutiérrez estaba casado con maría Luisa Vélez y mantenían diversos vínculos familiares con las familias más pudientes de los Altos de Jalisco: Vizcaíno, Corcuera, De la Torre; inclusive se podría tratar de la misma casa amplificadora de H. J. Gutiérrez…En otro caso John Walsh se ostenta como artista de la Casa Amplificadora de P. O. Boli, habiendo artistas reconocidos que se dedicaban a esa tarea y no solo desconocidos.

El segundo caso, The Chicago Photo Studio; es una imagen de éxito, una franquicia, el atractivo de lo “chic”, como si habláramos hoy de Sony, Gucci, o Ferrari... Aunque las dos empresas se ubican en la misma calle, La Casa Amplificadora de Retratos está en la zona comercial de la ciudad, en esa sección de las calles de Nuevo México predominan los sastres, casas de modas, fabricantes de sombreros y comercios de abarrotes, y The Chicago Photo Studio está en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y sus elegantes Mansiones; ya no se habla de minas y garajes, Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar ya es un especialista: “En el Retrato”.


La papelería de The Chicago Photo Studio nos habla de elegancia, de un trabajo de impresión más sofisticado, es un mensaje destinado a un auditorio diferente. Aun con las notorias diferencias ambas presentan en común el estatus de Heliodoro Juan Gutiérrez en un segundo plano, la empresa es primero. Los servicios planteados en la Casa amplificadora no se dejan de prestar con The Chicago Photo Studio, aunque no se hace una publicidad expresa, aunque ya no es Heliodoro Juan Gutiérrez quien los realiza, desde 1906 se apoya en la ayuda de Aurelio Escobar Castellanos y conforme sus necesidades van creciendo su platilla de trabajadores también.

Fragmento del libro:
Mirando fotografías, Recuerdos de Familia. De Arturo Guevara E. ©